martes, 30 de junio de 2015

Elecciones del 90 - Página Libre y su rol importante



Empezaré contándoles el final: ganó Fujimori (y fue gracias a este diario)








Si, yo sé que le quita la emoción a esta tan fabulosa historia llena de suspensos y sorpresas que nadie nunca se hubiera podido imaginar. A todos les puede parecer sorprendente como un total desconocido en las encuestas se hizo popular en tan solo un mes, pero ojo, no fue cualquier mes (eso hay que tenerlo claro), fue marzo de 1990, uno antes de las tan aclamadas elecciones presidenciales.

Pero a lo que debemos atinar es que "el chino" nunca hubiera podido lograr tremenda hazaña sin ayuda de "unos cuantos por ahi". Si, las elecciones podrían bien autoproclamarse "guerras pacíficas" y en esa oportunidad había un grupo muy grande de partidos en contra de un enemigo en común, un enemigo que les hacia temblar con solo escuchar su nombre, un enemigo que le ponía la carne de gallina a muchos y la piel helada a los pocos que lo respetaban, el gran, pero siempre arrogante Mario Vargas Llosa, perdón quise decir: Frente Democrático.


Al mando del conocidísimo escritor Mario Vargas Llosa. Fue una alianza estratégica entre el Movimiento Libertad (Mario Vargas Llosa), el Partido Popular Cristiano (Luis Bedoya Reyes) y Acción Popular (Belaunde Terry) que juntos, pretendían mejorar la economía del país luego de que Alan García lo haya dejado hecho "excremento" después de su tan pésimo gobierno. Con reformas que a muchos no les agradaba y otros las tomaban como desentendidas, ya que al hablar de este partido siempre se hacia referencia a "un partido político de adinerados pituquitos" y que solo pensaban buscar un bien para beneficio propio y llenarse los bolsillo de dinero.

Muy al margen que se sabía a leguas que Vargas Llosa se gastaba montañas de dinero para su propaganda política o que su terrible ego y el haberse dado de ganador a solo un mes de las elecciones (porque todo el mundo tenía claro que él iba a ser el ganador unánime en esta contienda) su favoritismo y apoyo que le dió el pueblo lo hizo merecedor de muchos enemigos. Ya haya sido por miedo o por incompatibilidad ideológica, lo cierto fue que ni el APRA, ni ninguno de los dos partidos de izquierda quería que ganara este arequipeño blanconcito con raya al costado, ni ellos, ni Alan Gracía, aquí señores es donde entra Thorndike y su hijo maldito, el diario "Página Libre".





Guillermo Thorndike, también conocido como "el rey Midas" o "el elefante magistral" fue el director de este diario, pero iré de frente al grano ¿Qué era o qué fue realmente Página Libre? les mentiría si les digo que fue un diario netamente neutro a las elecciones y también les mentiría si les digo que estuvo lleno de corrupción. Página Libre podría simplemente <a opinión propia> ser el prototipo de diario perfecto para este país, estaba tan bien estructurado y tan bien distribuido que se daba el lujo de tener cerca de 170 paginas en sus ediciones dominicales y alrededor de 55 en sus ediciones convencionales (ojo, pestaña, ceja y toda la cara; no había rastro de publicidad en ninguna de sus hojas), era apto para todo público, con sección de deportes, espectáculos, policiales, política, literatura y hasta periolibros que iban directamente a los niños que por casualidad del destino se les daba por abrir un periódico, era la excelencia en variedad (un poco más y sacaban algo de leer para el perro), pero claro, no todo es color de rosa en un periódico tan bueno, había alguien mucho más poderoso detrás de esto.


Ese joven alto y guapo que ven a la derecha, si ese mismo con cara de inocente que pareciera que no mata ni una hormiga en plena salsa dura de Hector Lavoe, fue nuestro presidente cuando todo esto ocurrió, pero no solo eso, fue él quien nos llevó a la peor crisis económica de toda nuestra historia, pero no solo eso, fue él también quien estuvo al mando de todo el movimiento aprista cuando Victor Raúl Haya de la Torre falleció, pero no solo eso, fue también el presidente más joven que hemos tenido hasta la actualidad. ¿Quieres algo más? ¿la cerecita sobre el pastel? él fue quien estuvo detrás del diario Página Libre y por ende (aunque muy mal merecido) el causante de lo que ocurrió por una década después.

Y es que todo empezó cuando Mario Vargas Llosa le sacó los trapos sucios a este partido de la estrellita, que obviamente no se quedaría callado, hablando y hablando duramente contra el Fredemo y su representante entra un inoportuno para aprovechar la situación, directamente desde "nosalgoenlasencuestaslandia" el chinito más simpático e inocente de toda la Tierra, Alberto Fujimori sale de las tinieblas como un enemigo digno de respeto, Mario Vargas Llosa no lo sabía, pero él sería quien lo destierre de la manera más cruel de la vida política tan sucia y quien sabe, tal vez, eso lo hizo ganador de un Premio Novel.

Hagamos un recuento por si te has perdido o no logras entender lo que te he querido decir a lo largo de esta nota: Mario Vargas Llosa era favorito en las encuestas, pero su partido parecía muy sucio y lleno de adinerados opotunistas. El chino estaba en otra hasta el mes de marzo que entró con fuerza a la batalla. Guillermo Thordike craneaba un diario que sería el trampolin a cualquier candidato que aprovechara la oportunidad de tirarse abajo al Fredemo y todos sus ideales. Alan García le dejó la tarea a un periodista de crear un diario para beneficio propio e impedir que ganara el neoliberalismo. Luis Alva Castro yacía solo y abandonado por Alan García, ya que este nunca lo apoyo en su campaña ni si quiera por lo bajo, el único que entre comillas "le daba la guerra" a Vargas Llosa. Alfonso Barrantes era amenazado por los grupos terroristas y a su vez de manera estratégica le pedía a Henry Pease que se retirara de las elecciones por poca popularidad, ambos eran de partidos izquierdistas y bueno ambos, no tenían las de ganar.

Entonces ya sabemos que estábamos en un ambiente lleno de tensión, donde cualquier error que cometiera cualquier candidato sería revelado a la luz de la manera más sucia y cochina como lo saben hacer acá en el Perú, en un ambiente donde había más publicidad política que de cerveza, detergente o comida, un ambiente donde las encuestas eran decisivas y el apoyo de la población tenía que ser más fuerte y estrecho, uno donde se jugaba el todo por el todo, uno donde solo se tenía un mes antes del esperado 8 de abril de 1990, el día de las elecciones presidenciales.






        Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori                          (el escribidor) (el chinito de la suerte)




      El favorito y la sorpresa de las elecciones








La entrevista que lo cambió todo




Fujimori fue creciendo poco a poco en las encuestas, esto gracias al apoyo "incondicional" y constante de parte del diario Página Libre para con él y no por una millonaria campaña publicitaria como la de Mario Vargas Llosa. Seamos sinceros, el apoyo llegó como caído del cielo, pero llegó un poco tarde, muy tarde para ser francos, y es que la misión de este diario nunca fue a poyar al chino ni a un candidato específico, la única misión por la cual fue creado este diario fue para impedir que Vargas Llosa gane las elecciones.


Un 17 de marzo, sábado por la mañana, la gente consumidora de este diario abriría las hojas con tremenda rutinariedad y llegaría a la pagina ocho y ¡OH SORPRESA! es el chino otra vez, pero si de ante mano les digo que esta fue la entrevista que lo cambió todo fue porque lo que decía allí era como escuchar al mismísimo Nostradamus asegurando que ganaría las elecciones presidenciales.




Increíble verdad, solo a menos de 30 días del tan esperado día Fujimori asegura que llegará a la segunda vuelta y que pasará fácilmente al APRA y las dos izquierdas (chau Alva Castro, Barrantes y Henry Pease) y todavía con tremenda serenidad dice que él 3% que le dieron en las encuestas le pareció muy poco y asume su error, sabe que no ha vendido su símbolo lo suficiente como para ser reconocido. Cual mismo hincha peruano apasionado agarra su lapicero y papel, unos cuantos cálculos para acá, otros para allá y listo, estamos en el mundial, o mejor dicho en la segunda vuelta de esta batalla.

Vuelvo a repetir, esta entrevista lo cambió todo porque en esta se habla de él, de su plan de gobierno y de todo lo bueno que haría por el país si es que sale presidente, por ejemplo su apoyo con Japón para el desarrollo tecnológico del Perú, entre muchas cosas más que hacían de "el chino" el candidato perfecto para derrotar a Vargas Llosa.

Tal vez esto fue lo que vio García Perez, digo Guillermo Thorndike cuando apostó sus últimas cartas por Alberto Fujimori. Las cosas ya estaban dichas, según él, era el merecedor del segundo puesto en esta carrera, nadie creería lo que sucedió al día siguiente.




¡Oh sorpresa! 18 de marzo, domingo por la mañana, vienes de comprar tamales en la panadería, pasas frente a un kiosko de periódicos y te encuentras con esto. UN DÍA, tan solo un día le bastó al chino para aniquilar al representante de Izquierda Unida, de su 3% del día anterior, había subido hasta un 9.5%  rozando al APRA por tan solo dos puntos de diferencia, sin duda esa entrevista le hizo "abrir los ojos" a gran mayoría de la población que estaba a punto de jugársela por el Fredemo.



Las estadísticas eran claras, había surgido un nuevo contrincante a última hora y estaba dispuesto a dejarlo todo en la cancha antes de morir sin quemar el último cartucho. Mientras que Fujimori seguía con sus cálculos contento y acertado, Alan García y Guillermo Thorndike festejaban el gran avance que se había hecho en tan solo un mes, por otro lado, un Vargas Llosa inmutado y con terror en los ojos al ver esta noticia pensaba qué medidas tomar para ponerle freno a esta fiebre oriental.

Llegó el día de las elecciones y sucedió lo predecible.
FLASH ELECTORAL: Mario Vargas Llosa con un 32.6% contra Alberto Fujimori Fujimori con un 29.2%
La segunda vuelta llamaba a la puerta y "el escribidor" en su estupefacción no sabía cómo y cuándo se había hecho tan popular el chino.


Ese día empezaba una nueva batalla, la esperada segunda vuelta ya era una realidad y Fujimori estaba listo para enfrentarla con todo como vencedor, mientras que, por otro lado, el Fredemo no la pasaba para nada bien, cada día, hora, minuto o segundo que pasaba perdía un votante y las esperanzas de llegar al poder. Aquí es donde empieza una guerra sucia, cochina, corrupta y desleal a los principios, nadie nunca va a aceptarlo públicamente, pero se sabía a gritos que el APRA con la Izquierda Unida y la Izquierda Socialista se unieron no para apoyar al chino, sino para derrotar y acabar por una vez por todas con ese tal Vargas Llosa y su Fredemo.




Muy a pesar que el Fredemo también contaba con el apoyo de contactos muy influyentes e importantes, no logró tener la confianza ni seguridad necesaria para dar una buena contienda el 10 de junio de 1990. El partido Acción Popular de Belaunde Terry que dicho sea de paso, fue la columna vertebral del Fredemo, apoyó hasta las últimas a Vargas Llosa otorgándole cerca del 90% de sus votos, pero esto no fue suficiente para parar a Fujimori que contaba con el apoyo de toda la oposición ideológica del neoliberalismo. Al final la historia ya está escrita, el 10 de junio gana Alberto Fujimori Fujimori con un total de 62.4% de votos y Vargas Llosa alcanza un "merecido" 37.6%. Sin duda estas elecciones estuvieron repletas de sorpresas y alianzas que con el tiempo se fueron olvidando y otras desvaneciendo. Otra hubiera sido la historia si no hubiera surgido Página Libre con su mortal propósito de tumbarse a Vargas Llosa. Otra tal vez hubiera sido la historia si Thorndike nunca hubiera puesto los ojos en Fuimori y su tractor. ¿Qué hubiera pasado si habríamos tenido de presidente a un futuro premio novel de ese entonces? ¿Qué tan destruido habría acabado el país si Fujimori nunca hubiera llegado al poder? ¿Fue necesaria una tregua entre el APRA y el ahora Fujimorismo? y si es así ¿Dónde está ahora? revisando el pasado encontramos las respuestas a problemas actuales y la verdad es que la política en el Perú por muy prostituida que este, siempre tendrá esa ración exacta de ácido amargo que nos deja con un sinsabor a los peruanos -Se puede hacer algo más- sí, es cierto, pero démonos cuenta, Vargas Llosa perdió por ser muy sincero con el pueblo, él dijo que era necesario un shock que haría acabar con empresas pequeñas para mejorar la economía que estaba hecha trizas en ese entonces, era necesario, pero Fujimori dijo que no, lo cual fue mentira porque termino usando el mismo plan de gobierno que su contrincante, por eso sí, se podría hacer algo más, pero el ciudadano, el ciudadano peruano, está acostumbrado a creerse las mentiras, está acostumbrado a que le mientan.










No califiques al candidato por lo corrupto que es, juzga al ciudadano que vota por él por lo ignorante que es.








Solo le tomó un mes a Fujimori para...


Entrevistado:

-Graciano Azaña Quesada: columnista político retirado. Director del ex diario "Antarke" y fundador y director de la revista "Nueva Imagen". Licenciado en literatura de la Universidad Mayor de San Marcos. Poeta, novelista y ensayista (Caminante de los vientos, cuentos y poemas Perú)