lunes, 16 de febrero de 2015

El Teatro en el Perú









¿Por qué no es visto como una profesión de peso en nuestro país?


Antes que nada, ¿a qué nos referimos con una profesión de peso?, no sería lo mismo decir, que eres un exitoso ingeniero de minas o un cirujano plástico reconocido, a que mencionar que estas estudiando actuación y que tu sueño es ser un gran actor de Hollywood.

Esta carrera no está muy bien vista, ya que lo primero en que se piensa es, que los que estudian esto, o bien necesitan unos buenos contactos, o bien se mueren de hambre. ¿qué tan importante es el tema de los contactos en esta profesión? ¿bastara con solo tener talento? o simplemente ¿si no conoces gente de peso, no sales a la luz?

El director de teatro de la Municipalidad del Callao y actual regidor de Cultura, Felix Ramos Carrión, dice que uno, por más talentoso que pueda ser, necesita de manera involuntaria y obligatoria de contactos que puedan ayudar y recomendar para que gente importante te lleve a distintos caminos en esta carrera. "Los contactos llegan solos, solo hay que saber aprovecharlos" dijo Ramos con sus 30 años de experiencia entre Perú, Chile y Argentina, "La presión es enorme cuando no te haces con un nombre y alrededor tuyo están los grandes que esperan ser más aplaudidos". Contó, que en una obra en Argentina, llamada "Cartas de Amor" cuando solo era un chico de 20 años y recién estaba empezando en el teatro, se topa con Facundo Arana y Laura Novoa, que en ese tiempo eran muy populares en su país y le toco actuar con ellos, dijo que a la hora que salían a despedirse del público, se sentía con algo de preocupación, porque temía que, por no ser tan conocido como los antes mencionados, no sentiría mucho los aplausos del pueblo argentino, pero no fue así, todos los aplausos fueron por igual a los tres y eso marco un antes y un después en su vida actoral. "Así no tengas un nombre conocido o no seas muy popular en tu país, si actúas bien, ten por seguro que te van a aplaudir igual o hasta más que cualquier actor de renombre" concluyó el entrevistado.


Otra entrevistada fue Techi Cornejo, compañera de Felix Ramos y actriz profesional con más de 20 años de carrera, también dio su punto de vista acerca de la importancia de los contactos en el mundo del teatro y aclaró que solo es un impulso necesario para salir adelante, el talento lo tienes que llevar tú desde el día que naciste. "Un verdadero actor no se hace en una academia ni frente a un par de cámaras, sino sobre las tablas de un teatro", recalcó que el teatro de ahora es muy distinto al que fue antes, opina que ya solo ven caras bonitas y cuerpos plásticos, que se ha vuelto demasiado estético. "Yo sé que no seré muy conocida ni famosa en mi carrera para el público, pero en el circulo interno siempre es bueno ser conocida, ya que ganas cierto prestigio". Habló del por qué con tantos años de experiencia y trabajos en el teatro y televisión no se ha hecho de un nombre muy popular, ella solo aclaró que lamentablemente algunas personas tienen mejores oportunidades que otras.



Con lo que si coincidieron ambos al momento de ser entrevistados fue en que el teatro en el Perú debe ser más impulsado y mejor visto para los adolescentes al momento de tomar una carrera. "El teatro y la actuación están en todos lados, en el trabajo, en los estudios, en la familia, hasta cuando mientes estas actuando", esas fueron las palabras del Director Felix Ramos que ya vive de la actuación cómodamente y sin ningún problema. "La actuación es una profesión muy sacrificada, he perdido hasta enamorados por meterme tanto en un personaje". Dijo entre risas Techi Cornejo que siempre le quedara como una anécdota en su vida.

En la vida de un actor, te topas con distintas personalidades, puedes llegar a ser un loco desquiciado, un ambicioso avaro, un romántico amoroso, enfermo moribundo, esquizofrénico y hasta un homosexual confundido, pero esa es la esencia y la riqueza en esta carrera, es eso lo que hace que cualquiera no pueda llegar a ser un gran actor, el poder meterse en el personaje es un don que muy pocos tienen y a la vez una maldición que muchos no quieren tener; la actuación nos puede hacer sentir en la cumbre de lo más alto, como también rodeado de la peor porquería de la humanidad. Y eso es lo que lamentablemente la gente no sabe, el arduo y sacrificado trabajo de un actor que lo deja todo para dar el mejor ejemplo de personalidad para su audiencia. Al que realmente le gusta esto, no espera recibir un sol por salir sobre las tablas y hacer el papel de su vida, simplemente se siente vivo con hacerlo y espera seguir con eso hasta que sienta que ya es hora de dejarlo, aunque ese momento nunca llegue. Por eso, que no es tanto la cantidad de dinero con el que te llenes los bolsillos, sino la cantidad de satisfacción con la que llenas tu vocación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario